los tres editores
Mock up pron.png

Trayéndolo todo de regreso a casa


Trayéndolo todo de regreso a casa

Patricio Pron

•••

 
 

 

El fantasma de una niña desaparecida, perdida en una carretera, intenta regresar a casa de sus padres haciendo autoestop. Esta anécdota lateral, narrada como leyenda de terror por uno de los personajes que ocupan estas páginas, parece guardar las claves de la poética del Patricio Pron cuentista: las relaciones paternofiliales como vehículo de búsqueda del origen personal; el permanente cuestionamiento de la creación literaria y de sus desvíos; el regreso a una casa siempre nebulosa y movediza, una patria que es blanco móvil.

Los veintiún relatos que conforman la presente antología recogen una amplia diversidad temática –con obsesiones reconocibles– y dan cuenta de un estilo que bascula entre la ironía corrosiva y la tierna complicidad con personajes rotos por el fracaso, por contextos hostiles y la impronta del pasado: el único retorno verdadero.

 

cover pron.png

Pron maneja al dedillo la tradición cuentística que va de Poe a Paley, por quedarnos solo con magníficos autores con ‘P’. Y sin embargo camina por un sendero que elige bifurcarse y romper convenciones para ensayar otra poética del cuento. La suya es una propuesta versátil, aguda y deliciosamente inquietante
— ALEJANDRA COSTAMAGNA

 

Título: Trayéndolo todo de regreso a casa
Autor: Patricio Pron
ISBN: 978-9968-712-13-2
Número de páginas: 310
PVP: ₡11.000
Formato: 20.3 x 13.3 cm
Primera edición: mayo, 2019

 

Patricio Pron (Rosario, 1975) ha publicado siete novelas, entre ellas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y Mañana tendremos otros nombres (2019), además del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014). Es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.